Qué es un plan de empresa

Qué es un plan de empresa

El Plan de empresa es un documento en el que se desarrollan cada una de las áreas/departamentos que determinan la actividad empresarial. Para realizar este documento se requiere todo un proceso de planificación y análisis que detecte la viabilidad de la idea de negocio. El fin de toda actividad empresarial con ánimo de lucro es obtener rentabilidad, por lo que este factor será determinante para ver la superviviencia de la empresa.

 

¿Para qué sirve el plan de empresa?

Además de análisis interno en cuanto a su viabilidad, es a su vez una tarjeta de presentación ante posibles socios o
inversores interesados en participar en el proyecto, incluso ante entidades financieras a las que se suele acudir para pedir financiación, instituciones públicas que puedan apoyar la idea…

 

 

¿Qué pasa si conforme pasa el tiempo el plan de empresa cambia?

Nada. El Plan de Negocio es un documento dinámico, modificable en el tiempo, ya que la empresa está inmersa en un entorno cambiante y afectado por variables ajenas o incluso desconocida. Es un documento “vivo” que el emprendedor/a debe actualizar siempre que se produzcan desviaciones significativas y por tanto, será el documento de consulta al que acudamos para ver desviaciones de nuestra actividad y objetivos.

¿En qué puede beneficiarnos tener este documento?

 

  • Reduce la incertidumbre. Si sigues todos pasos, llevarás tu empresa hacia los objetivos que tienes propuestos y por tanto, minimizas la incertidumbre del emprendedor.
  • Analiza la viabilidad de la empresa. Lanzarse al vacío siempre está bien, pero si conseguimos llevar un paracaídas mucho mejor. Así que, en primer lugar analiza si puedes soportar esa estructura de negocio y después ve por ello.
  • Controla la gestión. Entiendo control como corrección de desviaciones. Por tanto, para poder corregir necesitas tener unos patrones de referencia.

 

No quiero dejarte un plan de empresa desarrollado porque mi misión es que entiendas el por qué de las cosas y a partir de ahí, lo adaptes a tus necesidades. Cada negocio tiene sus características especiales que los hacen únicos; por tanto, tendrás que tenerlo en cuenta.

 

De todas formas, si tienes alguna duda, estoy a tu disposición.

 

Con cariño,

 

Mª Elena Parrilla | MP IMPULSA

 

No Comments

Post A Comment